Tras haber visto durante el fin de...
Tras haber visto durante el fin de semana dos embalses sobre el río Duero (el embalse de Miranda do Douro y la presa de Bemposta), me dirigí a la provincia de Salamanca para ver la famosa presa de Almendra que me habían recomendado. Se encuentra a 5 Km del pueblo de Almendra, sobre el río Tormes, pero su dique es tan enorme que se extiende también por el término municipal de Villarino de los Aires (por lo que también es conocido como "Salto de Villarino").
Esta obra de ingeniería es realmente IMPRESIONANTE, me quedé sin palabras ante tal enormidad y magnitud. Algunos datos numéricos, para que os hagáis una idea: El dique tiene una longitud de 3.036 metros, la presa mide 202 m de altura (para su construcción se emplearon nada menos que 2.188.000 m³ de hormigón), la extensión del embalse es de 8.650 hectáreas, con una capacidad de albergar 2.586 hm³ de agua y con una potencia de 810.000 kw.
Es la tercera presa en importancia de España por su volumen. Fue construida en 1.970 para su aprovechamiento como central hidroeléctrica. Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como "Saltos del Duero", al igual que los portugueses de Bemposta y Miranda do Douro, y otros en territorio español.