Agustinos reconstruidos
Escondida en una de las curvas del río Coquet, encontramos esta preciosa abadía en la actualidad reconstruida y en uso, al menos en lo que concierne lo que fue su iglesia. Hay que recordar que el termino priorato se usa en lengua inglesa como abadía de menor tamaño y categoría por lo que de forma general encontramos a los mismos en zonas más rurales y complicadas de acceder. Esto también puede justificar la presencia de los agustinos, que no eran monjes, eran cánones que podían abandonar la comunidad y actuar como sacerdotes en las zonas colindantes.
Como priorato fue fundado en el siglo XII en estilo neo-gótico y gracias a su perdida localización no sufrió la ira de los seguidores del rey Henry VIII en su famosa reforma protestante. Ciertas obras de restauración del techo fueron llevadas a cabo en época victoriana, lo que hace que este casi igual a como se encontraba hace 800 años. Lo que no han sobrevivido son las construcciones adyacentes, como claustro, cocinas, residencias y demás.
Hay una historia curiosa, que los locales nos cuentan a modo de chiste pero que históricamente es relevante. En teoría tras la reforma las prácticas católica estaban prohibidas. Pues aquí no, ya que se turnaban para el culto entre católicos y protestantes ... buen rollito.
No es fácil encontrarla pero merece la pena ya que está perdida en plena naturaleza, por lo que tendremos que andar como 500 metros desde el aparcamiento. Es una preciosidad inesperada que se encuentra en la carretera entre Morpeth y Coldstream.
En la actualidad choca un poco la construcción en las cercanías de estas construcción, una especie de mansión sobre donde se encontraban las otras edificaciones, pero eso viene con el próximo rincón.


