Para darte una referencia de su...
Para darte una referencia de su situación dentro de la Roca se halla en el lateral derecho conforme pasas el aeropuerto.
Tan pronto llegues a la primera rotonda debes de tomar a mano derecha y enseguida llegarás a la zona portuaria. Entrando por aquí tendrás que identificarte para poder acceder a su interior, pues es la entrada de mercancías y de pasajeros.
Si en lugar de eso sigues, en la primera rotonda de frente llegarás a una segunda entrada. En esta no hay vigilancia pues se trata de las naves comerciales. La primera vez que me metí en coche en Gibraltar me perdí por esta zona, buscando en vano un acceso hacia Upper Rock. Al final tuve que dar la vuelta tras llegar a la zona yachting, donde suele haber como unos quinientos yates.
Un poco más allá, hay un tercer acceso, que da a las dársenas más protegidas. Te pueden parar en cualquier momento porque en esta zona suelen atracar, para su reparación, submarinos y barcos de gran envergadura.
El puerto ocupa un gran espacio para lo que es el Peñón y lo que llama mucho la atención es su anchura en tierra. Mientras la mayoría de los puertos españoles son apenas una franja junto al mar, este puerto tiene una gran cantidad de naves.
El puerto está cerrado por dos muelles, con lo que han creado una bahía artificial y limitado la acción de las tormentas y del oleaje. Aún así resulta insuficiente para el tráfico existente, por lo que, contra el Tratado de Utrecht que no concede a Gibraltar derechos sobre las aguas que le rodean, en la parte izquierda del Peñón se está echando tierra al mar para ganar espacio y construir un puerto deportivo más moderno.
De las partes de este puerto que hemos conocido las que más nos han impresionado son las baterías, ahora en desuso. Toda la parte accesible de Gibraltar está protegida con baluartes de cañones. Este aspecto se acentúa en el vulnerable puerto.


