Grandes paisajes
Si algo tienen las montañas, son grandes paisajes... los Pirineos, más cerca de lo que a veces pensamos, tienen rincones de sobra, y como muestra este botón.
De camino a la Selva de Irati este pasado puente, una vez salimos del precioso pueblo de Ochagavía, la carretera que nos lleva a esa maravilla de bosque nos hace pasar por el Puerto de Tapla. Estamos en la sierra de Abodi, a 1.350 m. de altitud. Desde aquí se divisan los picos más altos de los Pirineos navarros y franceses que superan los 2000 m., en los días claros. Precisamente, a la ida nos encontramos con un paisaje fantasmal lleno de niebla que no invitaba a parar. Pero a la vuelta, ya por la tarde, había despejado y pudimos andar un rato por allí y contemplar el soberbio paisaje que en otoño brindan estas tierras, pintadas de un montón de colores ocres, rojos, amarillos, y sí, divisamos tímidamente los pirineos.
De frente, un poco a la izquierda, otra montaña llamaba poderosamente nuestra atención. El pico de Ezkaurre Txilua, con 1764 m. de altitud y una curiosísima forma de herradura enorme.
No tuvimos la suerte ese día, sin embargo, de encontrar caballos de la raza burguetana, que suelen pastar por estas alturas (sí al día siguiente, en otro puerto... pero eso ya es otra historia.. .;-))


