Fauna y paisajes del Cijara
La Reserva Regional de Caza del Cijara ocupa una enorme extensión de 25.000 ha de monte mediterráneo que invita a perderse al viajero adentrándose en ella por sus cientos de kilómetros de pistas forestales bien mantenidas -que se pueden recorrer sin problema con cualquier tipo de coche-, para disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Ocupa territorios de varios municipios del Este de Badajoz: Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal.
Yo diría que es imposible recorrerla aunque sea un rato y no ver alguna manada de ciervos o gamos. Hay miles de ellos aquí. Si además acudimos entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, disfrutaremos de la berra, la época de celo del ciervo en la que el monte es inundado por los bramidos de los machos, y estos elegantes animales se aventuran a salir a las zonas más abiertas del bosque. Con suerte, sobre todo a última hora de la tarde, podremos verlos luchar entre ellos.
La Reserva no se puede recorrer entera en un solo día por lo grande que es. Hay muchos rincones especialmente bellos, embalses, atalayas a modo de observatorios, refugios, cimas a las que subir y contemplar un inmeso mar de árboles y agua -parte del gran embalse de Cijara queda dentro de sus límites-, áreas recreativas siempre formando piscinas naturales... llevará un tiempo conocerla bien.
Es importante saber orientarse. No abundan las indicaciones en los caminos, y es posible que tu visita termine sin que te hayas cruzado con nadie salvo en época de berrea, cuando sin duda más gente acude.


