Un santuario ornitológico
La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo pertenece al municipio de La Puebla del Rio (Sevilla), está situada en las proximidades del Espacio Natural de Doñana y cuenta con 617 Has. de superficie protegida.
Una de sus peculiaridades es encontrarse en la transición entre las areniscas del Aljarafe y la marisma del Guadalquivir, por ese motivo presenta dos tipos de ecosistemas muy contrastados. Sobre las areniscas, formando un terreno más elevado, se extiende una amplia dehesa de acebuches con algunas manchas de pinar y la zona deprimida alberga una amplia laguna temporal.
Toda la reserva es un santuario ornitológico, pudiéndose encontrar muchas especies de aves. Durante el invierno y primavera y dependiendo del nivel de inundación, coexisten en la laguna muchas especies de aves acuáticas, como flamencos, cigüeñuelas, avocetas y distintas especies de patos. El acebuchal es la base de una enorme colonia de cría de cigüeña blanca y en primavera se pueden contemplar decenas de nidos y escuchar el característico tac tac, que hacen las cigüeñas moviendo sus picos.
Un paseo a la Dehesa de Abajo constituye una excursión muy agradable que se puede hacer desde Sevilla, siguiendo la carretera que transcurre paralela al río Guadalquivir, pasando por Gelves, Coria y La Puebla, continuando después hasta la Venta del Cruce. Desde ahí se debe continuar hacia delante, en dirección a Doñana y a pocos kilómetros nos encontraremos con la entrada de la Reserva.
![](https://images.mnstatic.com/ad/8e/ad8ea13205778ec588cffe3ce4eeb5e2.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/96/c3/96c396f5087885291a4814174360cd3f.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/db/27/db27949ee8c9ccf79ee04bffcd407114.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)