Cocina gallega tradicional pero moderna y rompedora en algunos platos
Comer y cenar en un mismo día en Casa Solla y o Pipeiro es una prueba de fuego para tus sentidos. Por suerte en Casa Solla priman los platos pequeños y cuando te sientas en el acogedor comedor de O Pipeiro aún te queda espacio para probar las recetas que llevan perfeccionando más de 50 años.
El nombre O Pipeiro viene del apodo de su fundador, Antonio Fernández, que transportaba el vino de su localidad natal en la comarca del Ribeiro, Orense, hasta Ponte Caldelas.
Los domingos cierran, pero tuvieron el detalle de abrirlo para nosotros, y nos sirvieron un menú variado con alguna de las especialidades de la casa. La más famosa es el cabrito al horno, pero decidimos dejarlo para otra visita ya que con lo que teníamos delante de nuestros ojos podía comer un regimiento.
De primero tomamos unas croquetas crujientes deliciosas, que parecían rebozadas con almendra, y empanada casera que tenía una de los sabores más especiales que he probado nunca, con cubierta crocanti.
Cuando llegaron las bandejas de segundos nos miramos con cara de incredulidad, ya que parecían propias de un festín de Obelix, de hecho una llevaba jabalí con castañas y la otra perdices. Los dos platos estaban deliciosos, y especialmente el de perdiz llevaba condimento de anís, que a mí no me suele gustar pero en este caso le iba de maravilla.
Los postres fueron una exhibición de poderío repostero y de autocontrol por nuestra parte, ya que trajeron tres fuentes con tiramisú, tarta de queso de tetilla y empanada de manzana, a cual más delicioso.
El café fue lo único normal en este restaurante, ya que cuando nos ofrecieron licores y gintonic, trajeron una preciosa colección de botellas antiguas decoradas con flores y mariposas, y los gintonic servidos en una especie de bodegón decorativo que incluía la lima dentro de una bola de hielo, y uvas como acompañamiento del gintonic.
El restaurante tiene capacidad para unas 80 personas, repartidas en 4 salones diferentes, y en fin de semana y durante la celebración de las ferias locales, el 5 y 20 de cada mes, es conveniente reservar con antelación porque se llena enseguida.


