Arcos de la Frontera tiene muchos y muy...
Arcos de la Frontera tiene muchos y muy buenos restaurantes y bares, pero algunos son especiales. Este es uno de esos sitios con encanto donde gusta el pueblo de reunirse de vez en cuando no sólo por disfrutar de su gastronomía sino por su especial ubicación.
Conozco El Terraza desde hace un montón de años, siendo uno de mis favoritos cuando visito Arcos. La primera vez que lo pisé fue hace 37 años, un grupo de arcenses montaba una obra dramática en un teatro que cierta delegada provincial de Cultura, luego trasvestida en delegada municipal de Cultura, decidió derribar para levantar pisos en su lugar. Como yo disponía de recursos por estar en una compañía teatral me pidieron algunos de esos recursos. Y, tras la actuación, la celebración fue en El Terraza, el lugar que me dijeron era el preferido por la juventud.
Han pasado los años, El Terraza se ha rejuvenecido recubriéndose de madera y cristal, pero todo sigue prácticamente igual. El Paseo de Andalucía es el centro urbano de Arcos de la Frontera, el otro, el del patio de armas del castillo queda para los turistas. Aquí los arcenses se reúnen en esta plaza, en alguna de las terrazas al efecto, o en los bancos de los miradores, mientras los niños corretean por el parque infantil.
Es un lugar ideal, dejas el vehículo en el aparcamiento subterráneo o en el aparcamiento al aire libre gratuito de la zona ferial, a una escalera de distancia, y disfrutas del clima mediterráneo en alguna de las dos terrazas de este restaurante emblemático. Una sobre la misma plaza, la otra, acristalada, sobre la campiña.
Aparte de la ubicación el lugar siempre tiene muy buen ambiente. Por ejemplo al lado tiene una heladería con un llamativo nombre: “Murga no problem”. Mientras en otros lados molesta un poco de ruido juvenil aquí es casi bienvenido.
Cuestión aparte es que los precios y la calidad de la gastronomía de El Terraza siguen marcando escuela. Su cocina es andaluza, de la buena. Tapas en cantidad y variedad, raciones y platos tradicionales. Sus especialidades son la Berza Gitana, el Cordero al Horno, el Pescaíto Frito y los Riñones al Terraza. Recetas populares, bien conocidas, entre un amplio surtido de guisotes típicos de la sierra gaditana.
Y, por último, comentaros el precio del menú: Ocho euros. Un comedor interior apto para 80 comensales, zona de barra, terraza exterior y un precio de ensueño para un viajero.


