Fuimos a este restaurante a tiro fijo,...
Fuimos a este restaurante a tiro fijo, pues es uno de los establecimientos que venían como recomendados en mi guía de viajes, y todo lo que había leído sobre él eran maravillas. Se encuentra en una zona céntrica y peatonal, muy cerca del Teatro Guimerá. Como siempre, nos habíamos entretenido bastante viendo cosas y fuimos a comer bastante tarde, así que el local estaba lleno (y había cola de gente esperando para comer), así que tuvimos que esperar un buen rato en la zona de bar tomando algo hasta poder acomodarnos, a pesar de que hay varios comedores. Es un restaurante tradicional que lleva en funcionamiento nada menos que desde el año 1.893.
El restaurante se encuentra en una casita típica canaria, de dos alturas. En la planta baja, nada más entrar se encuentra la barra y el bar, además de unas pocas mesas, y al fondo uno de los comedores. Desde él se accede a un patio interior y a las escaleras que suben a la planta de arriba, donde hay varios pequeños comedores. Parece que han mantenido la estructura inicial de la casa, por lo que los comedores son pequeños, situándose en lo que fueran las antiguas estancias de la vivienda. La decoración es muy original, con antigüedades y objetos típicos y tradicionales de la isla (alacenas con radios y libros antiguos, cuadros sostumbristas...).
Fue una de nuestras mejores comidas en la isla. Pedimos todo para compartir, siguiendo en gran parte las recomendaciones de la amabilísima camarera. (También había posibilidad de pedir medias raciones). Elegimos queso palmero (de cabra) asado con mojo, revuelto de morcilla dulce con piñones y cebolla confitada (espectacular), champiñones rellenos (esos no me gustaron mucho), y solomillo de cerdo relleno con almogrote (un queso canario). Estaba todo realmente buenísimo, y las raciones eran enormes (incluso las medias), así que ya no pudimos con un postre. A pesar de estar a tope de gente, una vez nos sentamos nos sirvieron todo rápidamente y sin esperas entre plato y plato. Además, para lo que comimos y la calidad de los platos, me pareció baratísimo: 21€ por persona, incluyendo una botella de vino.
Ahora entiendo la gran afluencia de gente esperando para comer allí, y la fama que tiene. Es un sitio de lo más recomendable.
La web del restaurante es'https://www.lahierbita.com' y su teléfono +34 922 24 46 17.