De lo bueno lo mejor y de lo mejor el atún rojo
En principio aclarar y agradecer a la Asociación de Hosteleros y a su presidente Gaspar Castro por permitirme escribir sobre este increíble evento en lo que es mi pueblo y por darme acceso a fotos oficiales del mismo para ilustrar este rincón tan especial.
La Ruta del Atún en Zahara de los Atunes, es una iniciativa que nace por parte de la Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes, (ACOZA) para promocionar la gastronomía local y en un evento en donde todos los restaurantes del pueblo elaboran unas tapas basadas en el atún pero con una creatividad y paladar impresionante. Curiosos nombres como pistotun, Red Hot Tuna Pepper o Atúntao entre muchos otros. Todas las tapas entran en competición y son premiadas en un evento multitudinario que llena al pueblo con ansiosos visitantes locos por degustar las delicias aquí ofrecidas.
Pero, no perdamos de vista lo más esencial el nombre del pueblo ... de los atunes y esto no es en vano ya que Zahara aun conserva lo que su nombre nos indica, una de las almadrabas con más solera de España, ejemplificando una vieja usanza de la pesca del atún potenciada por los árabes quienes dieron nombre a este arte que históricamente se remonta a época cartaginense y romana (según los documentos históricos existentes) pero posiblemente estuviese en práctica muchos antes. Lo curioso es que aun está aquí en buen uso.
La Ruta del Atún está enfocada a el Atún Rojo de Almadraba. Considerado en Japón y en el resto de Europa como el mejor del mundo, de lo cual son testigos los más de mil visitantes que ha podido catar el mismo en este evento, en donde siempre participan diversas personalidades del mundo de la farándula y espectáculo nacional, con nombres como Imanol Arias, Eva Hache, Ricardo Gómez y muchos otros que demuestran que no se trata de un evento cualquiera.
Aquí no solo se cocina o se come atún, ¡para nada! Aquí hay de todo (sin mencionar ni incluir las maravillosas playas) y no podemos olvidar que podremos aprender de historia, del ronqueo del atún (despiece tradicional) y de muchas otras cosas que harán que nuestro paso por Zahara de los Atunes sea algo más que especial, que sea algo inolvidable.
Su éxito queda patente al haberse celebrado este año 2015 la VII Ruta del Atún con lo cual ya sabemos que hacer en el año 2016 ... fácil, ir a la VIII Ruta de Atún en Zahara de los Atunes. Para ello, la mejor forma es comprobar la web oficial para ver lo que nos hemos perdido y lo que no tenemos que perder en lo sucesivo.
Para que esto funcione hace falta mucho trabajo, falta de sueño e ilusión detrás de los escenarios. Qué es lo que aporta todos y cada uno de los participantes de esta ruta. Sin olvidar a la asociación ACOZA que es la encargada de que esto se haga realidad.
¿Alguien tiene un plan mejor? Yo personalmente lo dudo y siempre en caso de duda lo mejor es probar en directo y en persona lo que aquí, humildemente, explicamos. Eso si, con cariño.


