La mejor forma de conocer la historia del pueblo
L’Espluga es un pueblo que desgraciadamente perdió gran parte de su muralla medieval y sus construcciones. Por ello, han decidido realizar una ruta en el que se recrea de forma didáctica e imaginativa parte de su pasado, en concreto, los siglos XIII y XIV. Estas calles musealizadas pretenden reconstruir, mediante explicaciones, imágenes, vídeos e incluso hologramas, la propia historia del pueblo.
En ella conocerás desde la división del propio pueblo en dos villas (Sobirana y Jussana), hasta las historias más cercanas, cómo la de los judíos y sus rituales, las de los templarios, o las “batallas” del pueblo con los monjes vecinos del Monasterio de Poblet. Además, conseguirás meterte en la piel de alguno de sus personajes y revivir el pasado de las dos Esplugas.
La ruta empieza en la Iglesia Vieja, donde el guía, caracterizado con un traje templario de la época, te empezará a ambientar en el entorno. Seguidamente se van recorriendo las diferentes calles, viendo por donde pasaba la muralla, las diferentes casas, los talleres artesanos de algunos de sus habitantes, el castillo, el hospital e incluso el cementerio.
Actualmente, están incorporando nuevos métodos de visualización, como por ejemplo una gafas virtuales que a través de una app, el visitante podrá vivir una experiencia 360º, paseando por las calles de pueblo como si estuviese en aquella época.
Si quieres disfrutar de este viaje al pasado guiado, tendrás que solicitarlo previamente en la oficina de turismo. La ruta dura unas 2 horas aproximadamente y son unos 10 € por persona. Es totalmente recomendable ya que podrás disfrutar y sentirte como un templario más.
¡Nos encantó!


