Necrópolis de Abu Rawas
Alrededor de unos 15 km al sur del Cairo, se encuentra la más antigua pirámide, la del faraón Zoser, construida hace más de 46 siglos en Menfis.
En una gran extensión de arena en Abu Rawas y no es la única, si no que esta salpicado de tumbas privadas, también saqueadas.
Aquí se enterró al faraón anterior a Kefrén, "Dedefrá" de la IV dinastía. De la original no quedo nada, si la barca solar por los alrededores y algunas estatuas del faraón.
Si encontraron en una estancia cerrada llamada (serdab) una estatua real sedente, de gran tamaño, de las primeras encontradas.
Desde esta primera pirámide escalonada de Saqqara, en seis peldaños vistos, diseñada por "Imhotep" en la excavación de la misma, apareció su nombre en un pedestal.
No es la única tumba mastaba, ya que hay datos de anteriores, pirámides para los altos funcionarios de Menfis. A su alrededor fueron construyendo tumbas privadas, los primeros cementerios durante las dinastías I - V, en la parte norte de la pirámide escalonada de Saqqara.
Aquí aparecen una red de capillas y templos con animales sagrados o Serapeum, apareciendo momificados en amplios nichos, cadáveres de los toros Apis.