Espacio de reposo y tertulia
A pesar de todas las creencias, el arte musulmán si que tiene o permite la representación de figuras humanas y en la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones se puede comprobar.
El nombre le viene dado por la pintura que se encuentra en el bóveda central donde se representa a diez personajes en actitud de reunión cordial ataviados con las vestimentas típicas del periódo nazarí, aunque en otra época se les tomó por jueces y la Sala se denominó, de la Justicia. Toda la estancia está decorada con entramados de madera, yeserías, mocárabes y aquí, una vez más, la luz vuelve a jugar con nosotros y nuestros sentidos.
Este lugar es quizás el más sorprendente de todos ya que es prácticamente imposible admirar unas pinturas de carácter humano en un edificio islámico. Tómate tu tiempo y disfruta de este hallazgo. La sensación que deja la sala es de encontrarnos en algún palacio mediaval "cristiano", donde la bóveda esta decorada con un fresco o pintura mural típicos en estos lares.
La Sala de los Reyes fue un espacio de reposo y tertulia, estructurado en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas. Nos encontramos ante el "alter ego" del Salón de los embajadores del Palacio de Comares. Pero en este caso se nota un ambiente más festivo, más relajado con representaciones pictóricas de caballeros y damas.
Realmente curiosa, y más curioso me parece que las pinturas hayan llegado intactas hasta nuestros días! Tómate tu tiempo y disfruta de una de las estancias más sorprendentes y que menos esperas encontrar en la Alhambra!


