Este auténtico pueblo de la comarca de ...
Este auténtico pueblo de la comarca de la Maragatería se sitúa aproximadamente a 15 kilómetros de Astorga, dirección a El Bierzo, en un llano en las estribaciones de la subida a Foncebadón, justo antes del ascenso al estratégico paso del Camino de Santiago conocido como la Cruz de Ferro.
Como el resto de pueblos maragatos, destaca por el empedrado de sus calles y sobre todo por el tipo de construcción de las viviendas, tanto a nivel ornamental, como a nivel de distribución de puertas y ventanas, además del colorido de las mismas, destacando muchas veces el azul.
Santa Colomba de Somoza agrupa en su ayuntamiento diversas localidades o pedanías, con lo que es un ayuntamiento muy extenso en terrenos, es de hecho el más extenso de la comarca de la Maragatería. Decir que el pueblo está dividido en dos partes por el río Turienzo, cuyas aguas le dan a este entorno llano y fértil un marcado carácter bucólico de remanso y paz.
A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, bastante frío y en el que no se ve a priori mucho "movimiento" en la calle, es un auténtico placer para los ojos y los sentidos caminar por las calles de este pueblo admirando sus casas, con ventanas y puertas de colores, su precioso ayuntamiento así como la ermita en la salida del pueblo. Te invade una sensación que te hace retroceder gustosamente a una época pasada en la que caminas entre calles sonriendo y con los ojos cerrados, como si de un sueño se tratase. Para perderse... Y para hincharse a sacar buenas fotografías, sobre todo en blanco y negro, sepia, etc.