¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Santa Engracia

+24

3 opiniones sobre Santa Engracia

románico en el Pirineo

Haciendo una escapadita desde Navarra, nos acercamos al pueblo de Sainte-Engrace, a visitar su iglesia románica. Me sorprendió lo bonita que era, y el cementerio que se despliega delante de ella, que no sé si era por las fechas (un día antes de Todos los Santos), o porque allí son así, estaba realmente cuidado y lleno de flores...
El entorno es precioso, con las Gorgues de Kakueta a pocos kilómetros y en realidad discurriendo en un tramo no visitable junto a este lugar del que os hablo.
Este lugar fue un hito importante en el Camino de Santiago, en la Edad Media, y la iglesia es de hecho el único resto visible de una colegiata.

Dice la leyenda que Santa Engracia fue una cristiana capturada en Zaragoza cuando viajaba en busca de su prometido, el Duque de Narbona. En la ciudad aragonesa fue sometida a tormento (me pregunto por qué...), y un ladrón aprovechó para llevarse un brazo y traerlo aquí, donde lo enterró.
Leyendas aparte, el lugar es pequeño y precioso. A un lado de la puerta, se pueden ver unas estelas discoidales del Medievo típicas de toda esta zona, incluyendo el País Vasco, talladas con diferentes cruces...
Dentro, un detalle me llama mucho la atención. Uno de los capiteles luce una representación del rey Salomón "recibiendo" a la reina de Saba, junto a un elefante (eso dicen los expertos, aunque yo no sabría decir qué animal es) sacando la lengua (larguísima) al público que lo observa.
También hay una fotografía un tanto cutre de lo que supongo sería un fresco de las paredes de la iglesia (seguramente conservado en algún museo) donde se puede ver a Santa Engracia.
Lo dicho, un rincón para no perdérselo si se anda por allí... Por cierto, hay un bar justo enfrente, con su terracita al sol, donde debe ser una delicia tomarse un café o un té admirando la iglesia y el monte justo detrás (nosotras decidimos seguir adelante, la hora de comer se acercaba y.... ;-)).
Leer más
+6

La autentica casita de Heidi...

Excelente

En santa Engracia (Francia) cuando bajas hacia Larrau, te encuentras con esta maravillosa casita, que parece salida de cuento, pues no le falta detalle ninguno, cascadas, ríos, puentes de madera, casita de piedra, musgo, flores...
Es espectacular, cada vez que paso por ahí, tengo que parar a verla, por que me encanta

+17

Muy coqueta y elegante con un cementerio al lado muy cuidado

Excelente
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Santa Engracia