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Santa Sofía

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103 opiniones sobre Santa Sofía

La mil veces sagrada

Cada vez que vuelvo a Estambul pienso: " Ya he visto Santa Sofía en otras ocasiones, esta vez la omitiré", pero siempre caigo en la tentación de volver a entrar a dejarme caer entre sus encantos.
Es, sin duda, el corazón de Estambul, como una joya por la que hayan luchado generaciones y generaciones de ejércitos de todas las naciones y credos, una amalgama de energías y de rezos que han subido, como era su deber y la razón de su creación, a las alturas a donde iban dirigidos.
Sea iglesia, mezquita o museo, lo mismo da, su misión era atraer a las gentes, fueran creyentes o infieles, dependiendo la época de la historia, o simples admiradores de un templo con ínfulas de fortaleza, y aún hoy lo sigue siendo, envanecida por los siglos y los pasos de sus propios fieles, los que cruzan todo un mundo por verla.

Pobres aquellos que no puedan o no quieran subir a sus miradores y galerías, porque lo más bonito está arriba, donde centellean los mosaicos que retratan a Jesús, María y a cuanto santo se prestara a devoción, donde como un pájaro la vista se pierde en cada detalle de techos, columnas y bóvedas.
Santa Sofía, montaña de sabiduría a la que Constantino, Suleiman o Ataturk quisieron como la joya de su corona, pretendiendo ser inmortales, cuando la única eterna eres tú.
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UNA JOYA DEL ARTE BIZANTINO

Una casualidad me ha llevado a escribir sobre el hermoso edificio de Santa Sofía en mi primera actividad aquí en minube. Acabo de regresar de Estambul, ciudad en la que ya estuve hace ya quince años. Recordaba muchas cosas de sus innumerables rincones, pero sobre todo es el gran monumento construido por el emperador Justiniano en el siglo VI, lo que llama poderosamente la atención por encima de cualquier otro, y mira que tiene edificios y lugares interesantísimos, tantos que los diez días que he estado se me han hecho muy pero que muy cortos.
Su silueta es inconfundible. Fue en su día la iglesia más grande jamás construida, y sus arquitectos, Artemio de Trayes e Isidoro de Mileto, se las vieron y desearon para poder elevar su enorme cúpula de casi 56 metros de altura y 33 de diámetro, para lograr un gran espacio diáfano y luminoso, que rodea a los visitantes de una atmósfera mágica, gracias a sus tonos dorados y a los vivos colores de los mármoles en muros y suelos. No voy a dar explicaciones de su construcción, porque para eso hay páginas especializadas, pero, aunque no se sepa nada sobre su historia o sobre los detalles de su arquitectura, pasear por su interior es enormemente gratificante. Cada detalle es un pozo de misterio. Sobre todo no os perdáis los grafitis ya milenarios de las balaustradas del piso superior.

Si hacéis una ruta por el Bósforo, echad un vistazo a su silueta desde el mar y apreciad los gruesos contrafuertes soportando su magnífica cúpula, y comprobad cómo todo Estambul (y toda Turquía) está repleto de mezquitas que han seguido su ejemplo arquitectónico.
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Representaciones caligráficas

Cualquiera que haya estado en la gran Santa Sofía, la haya visto en fotos o haya oído hablar de ella sabrá qué son estos enormes medallones, tan propio de esta "iglesia-templo-mezquita" universalmente conocida.

Los enormes medallones, en oro y negro, fueron construídos en el siglo XIX. En doradas letras árabes se grabaron los nombres de Dios (Alá), Mahoma y los califas de la época. Hoy toda Turquía esta llena de estas representaciones caligráficas tan bellas, que en una grafía condensan el poder de Dios, pero sin lugar a dudas las más bellas y conocidas son las de Sofía.

Curiosidad...o inquietud: hay que fijarse en las finas cadenas que sujetan estas enormes estructuras... Y invocar a Dios (o a Alá) para que él mismo o Mahoma no decidan descender a la tierra de los humildes fieles y turistas... (Que no se nos caigan encima, vaya)

Justo entrando por la majestuosa puerta imperial de Santa Sofía, a nuestra izquierda encontraremos la popular "columna que llora". Revestida de una muy, muy desgastada cubierta de cobre, un agujero la atraviesa (nadie sabe si se hizo con el paso del tiempo o en un inició ya estuvo así). Cuenta la leyenda que se trata de la columna de san Gregorio y que si uno mete el dedo en ese agujero y sale mojado, todas las enfermedades se sanarán. Cabe de decir que a mí me salió el dedo bastante húmedo, pero nunca sabré si por la cantidad de gente que hace lo mismo (y su foto correspondiente) o si a partir de ahora sólo daré beneficios a la Seguridad Social. (Ni siquiera un catarro, para faltar un día a trabajar?)

;)

Si hay algo destacable y único en Santa Sofía son sus mosaicos. En este edificio podemos contemplar casi sin dudarlo los mejores mosaicos del periodo bizantino, los que sirvieron de modelo y referencia para todo el arte ortodoxo posterior.


A la entrada de Santa Sofía hay que levantar la vista para ver el que es quizás el mosaico bizantino más famoso del mundo: el Cristo pantocrátor, que está encima de la puerta principal.

Pero además, en la segunda planta podemos disfrutar de una interesante colección de fotos y mosaicos en muy buen estado, tan famosos como la Virgen y el Niño, el famoso retrato de la emperatriz Zoe (la de los tres maridos... iba cambiando la cara de su acompañante a medida que iban muriéndose). Hay que destacar el conjunto en el que aparece el emperador Juan, con la Virgen y su esposa Irene... Habría muchos más que destacar... Un paraíso para los amantes del arte, y para que no lo son tanto. Su belleza , composición, el brillo de las teselas de colores... no pueden dejar indiferente a nadie.

El exterior de Santa Sofía es de una monumentalidad asombrosa pero en este edificio ocurre lo contrario que en la Mezquita Azul. Si en la mezquita el exterior es lo más espectacular, en Santa Sofía el interior es mil veces más hermoso que su fachada. Pero esto no quita que impresione su increíble buen estado de conservación (estamos hablando de una iglesia del siglo VI, de la época del bizantino empereador Justiniano). Su gran sobriedad externa contrasta sobremanera con la típica gran iglesia cristiana occidental y nos recuerda más bien a una mezquita clásica, donde es el interior lo más importante (la Mezquita Azul sería de ésto que acabo de decir el perfecto anti-ejemplo...).

Yo tuve la suerte de alojarme frente a los muros del edificio, en la zona de Sultanahmet que domina sin rival el resto de la ciudad y tengo un recuerdo increíble de pasar por la noche a su lado estando vacía, medio iluminada y regresar a su lado a mediodía con una lata de "sharma" de comida, invadida por cientos de turistas... Muchas caras tiene la que fue considerada durante mil años la más importante iglesia de la cristiandad.

Dice la leyenda que, hace 1500 años, cuando el emperador Justiniano entró por primera vez en su creación exclamó: "Alabado sea Dios por haberme considerado digno de tal obra. ¡Oh Salomón, te he superado!". Sea o no cierto, cuando hoy en día entras en Santa Sofía entiende el porqué de esta leyenda. No creo que haya muchas creaciones humanas que provoquen tanta conmoción como Santa Sofía. Su belleza es tal que ni las obras ni los andamios de su interior la empañan lo más mínimo. Durante mil años fue considerada la iglesia más hermosa y la más grande de la cristiandad, hasta que fue convertida en mezquita en el siglo XV. Hoy en día es museo y no se adscribe a ningún credo religioso o quizás a todos a la vez. Si hay un lugar que sea compendio de las religiones y las culturas de Europa y Oriente Próximo es Santa Sofía. Musulmanes y cristianos han dejado sus oraciones adheridas en estos muros llenos de mosaicos dorados y de medallones con el nombre de Alá. Nada desentona en este lugar mágico que para mí es el mejor monumento a la religiosidad del hombre.

La entrada es algo cara pero es un lugar imprescindible en Estambul, es mejor acudir temprano, antes de las once, para evitar las aglomeraciones y poder disfrutar del silencio mientras nos quedamos boquiabiertos (yo estuve así como unas tres horas). Todo lo que se diga es poco.
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