El cerro de Monserrate forma parte del...
El cerro de Monserrate forma parte del cordón montañoso que bordea el costado oriental de la Sabana de Bogotá, en la cordillera oriental de los Andes. Se encuentra a una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar, y se puede acceder tanto en teleférico como en funicular. También se puede subir a pie, peregrinando mientras se van rezando las estaciones del Viacrucis, representadas con esculturas.
La panorámica que se aprecia desde la cima es espectacular, tanto de toda la ciudad como del bosque andino que lo circunda, declarado Reserva Forestal Protectora. Sobre la cúspide del cerro se encuentra el Santuario, en cuyo interior se halla la imagen del Señor Caído de Monserrate.
Para subir al cerro de Monserrate, a 3.200 de altitud, hay dos medios: El funicular y el teleférico. Recomiendo, a nivel turístico, subir en el teleférico pues a medida que vas subiendo vas viendo unas vistas espectaculares de la ciudad y del bosque andino en el que se introduce. Los tickets se adquieren en el centro de Bogotá, en la estación del funicular situada en la Carrera 2 Este con Calle 21. El teleférico cuenta con dos cabinas con capacidad para 40 personas, y el trayecto dura sólo 4 minutos.
El Cerro de Monserrate es un lugar de peregrinación. A pesar de que hay un funicular y un teleférico para ascender a los 3.200 metros de altitud donde se encuentra el Santuario, muchas personas, por devoción deciden subir a pie mientras van rezando, ya que a lo largo del recorrido hay diversas esculturas de bronce que representan la pasión de Cristo a través de las 14 estaciones del Viacrucis.