Este es el templo más polémico de todo J...
Este es el templo más polémico de todo Japón, aquél en el que oficialmente se rinde homenaje a "todos aquellos que lucharon y murieron por su país, para que sus nombres vivan para siempre".
La realidad es que reconocidos criminales de guerra yacen también en este templo y es de todos conocida la polémica que surge cada vez que algún primer ministro japonés hace una visita oficial para homenajearles. Esto, claro, no sienta nada bien a los países más maltratados por los japoneses durante la guerra, como Korea y especialmente China.
También es el lugar donde se pueden ver ultraderechistas con pañuelos en la cabeza dando discursos a grito pelado desde furgonetas negras con banderas japonesas.
En el mismo recinto del templo hay un museo de la guerra, donde se pueden ver armas y vehículos de entonces, incluso un Mitsubishi Zero, el famoso avión de los Kamikazes.
Dentro del museo hay dos o tres salas cuyas paredes están empapeladas con fotos de todos los soldados que murieron en la guerra, junto a sus nombres y la fecha. Esto si que de verdad pone los pelos de punta...
Recomiendo ir, es algo para ver y formarse uno su propia opinión sobre el lugar más allá de las exageraciones típicas que se suelen leer en los medios. Además en la parte de atrás hay un jardín japonés precioso en el que seguramente te encuentres solo.


