¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Senda de las Pesquerías Reales

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

4 opiniones sobre Senda de las Pesquerías Reales

Senda de las Pesquerías Reales. Un paseo por el río Eresma

En los años 1767 al 1769, el rey Carlos III acondicionó un camino en la margen izquierda del río Eresma a su paso por Valsaín y en las inmediaciones del Palacio de la Granja, para facilitar la pesca y favorecer la cría de las truchas.
Iniciamos la senda a pie desde el aparcamiento del Puente de Segovia, en la carretera de La Granja a Segovia y atravesamos un puerta metálica que nos lleva a un paseo preparado para disfrutar del embalse del Pontón Alto, represamiento del Eresma. El paseo se convierte en un sendero paralelo al río Eresma, que seguimos aguas arriba, llevándolo siempre a nuestra izquierda.

Por el camino nos encontramos las señales inequívocas de la construcción real, en forma de puentes, como el de la Pasadera con bloques de granito colocados en el lecho del río, losas, peldaños, muros de contención, ,... y por si quedaba alguna duda aún se conserva grabada en la roca una corona real y la inscripción Año de 1768. Pasamos por la antigua central hidroeléctrica El Olvido y nos topamos con el puente del Anzolero. En el camino nos observan pacíficas vacas y compartimos ruta con grupos de caballos acostumbrados a los caminantes.
Cruzamos la carretera de Valsaín y seguimos junto a una cerca de piedra hasta una puerta por la que se accede a una pasarela de madera que nos lleva de nuevo junto a las aguas del Eresma que ahora divide la pradera de Valsain donde un buen número de caballos pastan en libertad.
Nos adentramos en el pinar y, río arriba, llegaremos enseguida al puente de los Canales, que también es acueducto que abastecía, con el agua del arroyo de Peñalara, el palacio real de Valsaín, del que hoy sólo quedan ruinas tras ser destruido por un incendio. salpicado de pequeños puentes o pasarelas de madera que nos ayudan acruzar a la otra orilla desde la que llegamos al área recreativa Los Asientos, zona de baño si el agua lo permite; con mesas y bancos para comer, columpios y juegos para niños y aparcamientos. A esta zona se puede acceder directamente desde la carretera CL-601, punto kilométrico 125,5. Nosotros
La pereza y las frescas aguas nos impidieron llegar hasta Boca del Asno, siguiente Area Recreativa a tan sólo 20 minutos de Los Asientos, pero será buena excusa para volver a recorrer los pinares, praderas y riberas con el agradable sonido del río entre peñascos y pozas.

Descansados y frescos desandamos el camino por la misma senda hasta el aparcamiento. El recorrido que hicimos tiene aproximadamente 5 kilómétros con poco desnivel y poca dificultad.
.
Leer más
+43

Sendero bonito y con historia.

Excelente

La Senda de Pesquerías Reales es un camino excelente que va por las orillas del Río Eresma entre San Ildefonso de la Granja y el pueblo montañero de Valsaín. El camino está bien indicado, apto para todos los niveles, y dura unas 2.5 horas por tramo.

El camino fue construido por la Familia Real en el siglo XVII para dar acceso a las zonas de pesca ubicadas a lo largo del río. Durante su recorrido de 9 kilómetros, el camino pasa por pinares silenciosos, pequeñas cascadas, pontones, e incluso puentes históricos de la época. Además, no suele ser muy concurrido así que es un camino ideal para desconectar y estar con tus pensamientos.


Yo recomendaría empezar el camino sobre las 11 de la mañana para llegar a Valsaín a tiempo para comer un lechazo en uno de sus asadores (recomiendo La Hilaria). Luego por la tarde, puedes coger un autobús para volver a San Ildefonso de la Granja.
Leer más

Bonito

Excelente

Se respira naturaleza y tranquilidad

Excelente

Es un bonito paseo por un bosque junto al río Eresma,

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Senda de las Pesquerías Reales