Joyas naturales
Se trata de una ruta de senderismo circular de 12 Km de recorrido y baja dificultad (desnivel máximo 200 metros) que nos permitirá conocer dos de las joyas naturales más destacables del entorno cercano de Santa Ana la Real: los Chorros de Joyarancon y el Risco Levante.
Comenzamos el sendero en el barrio de La Presa, y tras cruzar la carretera nos adentramos en la Sierra de Aracena por un camino que discurre entre castaños y encinas hasta alcanzar el arroyo del Gallizo, que cruzamos por un puente de madera y nos acompañará durante la ruta. Subiendo una ligera pendiente llegaremos a los Chorros de Joyarancon, donde una esbelta cascada se precipita al vacío desde unos 30 metros de altura en época de lluvias.
Siguiendo el cauce del arroyo, que cruzaremos varias veces, nos adentramos en un espeso bosque de galería donde vislumbramos un antiguo molino harinero. Un estrecho sendero nos conduce hasta un barranco donde se encuentran los Riscos de Levante, enormes monstruos de piedra diseminados por las laderas de los montes que conforman el valle. Es un lugar donde se suele practicar la escalada.
De regreso, el paisaje umbrío que discurría encajonado en torno al arroyo se abre, dejando paso al matorral bajo y a la solana de la sierra, hasta llegar a Los Veneros (hay un hotel donde reponer fuerzas antes de iniciar una subida que nos llevará a un mirador).
Llegaremos a Santa Ana la Real, no sin antes pararnos a contemplar los tradicionales hornos de cal.


