La Stoa (pórtico en griego) de Eumenes ...
La Stoa (pórtico en griego) de Eumenes está entre el Teatro de Dionisos y el Teatro de Herodes Atticus. Fue construida por el Rey Eumenes II de Pergamon (197-160 a.C.), hecho que demuestra que no sólo llenó su propia ciudad (Pergamon) de grandiosas construcciones, sino que también quiso honorar a Atenas dándole esta gran stoa. Su ejemplo fue seguido por su hermano y sucesor al trono Attalos II (160-139 a.C.), quien construyó la Stoa de Attalos en la Agora, incluso usando probablemente el mismo arquitecto.
La Stoa de Eumenes fue construida a lo largo del “peripatos”, la vía que pasa justo por encima, y que recorre la ladera y toda la colina. El material de construcción fue una piedra porosa, conglomerado, mármol de Hymett y mármol de Pergamon, traídos en grandes bloques precortados.
La Stoa de Eumenes difiere de la Stoa de Attalos en la longitud (46 metros más larga) y sobre todo en que la primera no tenía salas detrás del pasillo principal. No fue diseñada con fines lucrativos para los negocios, sino que debió simplemente ser un espacioso paseo para los visitantes del Templo y del Teatro de Dionisos.
Para visitarla hay que pagar que pagar la entrada general de la Acrópolis (que da derecho a visitar otros 6 sitios y monumentos) o pagar una entrada individual a esta parte que contiene el Teatro de Dionisos, la Stoa de Eumenes y el Teatro de Herodes Atticus.


