Sebastian Muñoz
Templo Mariamman: Influencia india en Vietnam.
El templo dedicado a “Mariamman” ubicado en el centro de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (antigua Saigón) es un ejemplo de la importancia que la influencia india ha tenido en la sociedad vietnamita desde la antigüedad.
El templo fue construido a finales del siglo XIX por comerciantes del estado indio de Tamil Nadu conocidos como Nagarathar. Este grupo social pertenece a una de las castas más prominentes de la sociedad india, siendo conocida por su enorme herencia cultural, su filantropía y la cantidad de templos que construyeron tanto en India como en el extranjero para rendirle culto a sus deidades.
A la entrada del templo, el “Gopuram” (torre ornamental de origen indio) mide 12 metros de alto, y contiene estatuas de “Laksmi”, “Murugan” y otras deidades hindúes. A los costados de la fachada, se observan estatuas de los dos hijos de la diosa “Parvati”: “Ganesha” y “Muruga”.
La arquitectura india del templo es realmente sobresaliente en un país como Vientam, donde las influencias principales provienen más bien de China y Japón. Quienes lo visitan son principalmente expatriados provenientes de India o descendientes de antiguos migrantes.
Se calcula que hoy en día, el templo es visitado por alrededor de 50 familias “Tamil” de Ho Chi Minh City.
La entrada es gratuita tanto para locales como para extranjeros, aunque se recomienda dejar una propina en la caja de madera que se encuentra a la entrada.
Leer más



+5