En este solar estaba la ermita de la...
En este solar estaba la ermita de la Veracruz, hasta 1620 en que se construyó esta torre sobre la que hay una leyenda de maldición por este hecho. Cuentan los viejos del lugar que en 1722 se levantó tal temporal que la torre cayó derribada, siendo de los pocos edificios de Rota que sufrieron daños.
Y que, como los mercedarios insistieron en levantarla para campanario de su capilla conventual, éstos fueron castigados teniendo que abandonar el convento. De hecho ahora mismo el convento está convertido en Mercado de Abastos.
Lo curioso de esta leyenda es que la parte superior de la torre, reconstruida, no puede ser visitada, no hay manera de terminar dicha reconstrucción a pesar de los siglos. Sería fabuloso poder utilizarla como mirador turístico.
Se nota mucho que la parte inferior de la Torre es diferente, artísticamente, de la superior. La de abajo es cuadrada y tiene elementos clasicistas, la superior pretenece al barroco andaluz, ya en etapa muy tardía. Curiosamente la reconstrucción planteó la parte superior en planta ochavada, recurso curioso y con aires ilustrados.
Te diriges al centro, como hicimos nosotros, y aparcas en el parking de la Merced. Al salir por el ascensor lo haces frente a la Torre, pegada a la salida trasera del Mercado.