¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Trekking y mercado en las montañas Hoang Lien

{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

1 opinión sobre Trekking y mercado en las montañas Hoang Lien

Las montañas del norte de Vietnam, muy ...

Las montañas del norte de Vietnam, muy cerca de su frontera con China, son un destino turístico que se va incorporando cada vez con más fuerza en los recorridos de los viajeros que quieren llegar a zonas menos "explotadas" y más "étnicas" de este país... Y, dentro de esos recorridos, Sapa es el epicentro. En mi caso, no fuimos allí, sino a Bac Ha, otro lugar donde poder realizar un par de días de trekking por arrozales de verde intenso, y un mercado dominical donde las etnias de los alrededores van a comerciar con su ganado, se encuentran, arreglan matrimonios, etc., etc...
Llegamos después de una "nochecita" de tren desde Hanoi hasta Lao Caí, y después unas horas de coche... Por fin llegamos a Bac Ha, una población bastante anodina, con casas de hormigón, calles en general asfaltadas, incluso una rotonda o dos :-)... Pero en cuanto andas un poquito, sales al campo y te encuentras con un paisaje de arrozales y maizales, laderas de bosque, y algunas cabañas aquí y allá donde en Agosto están ya secando las mazorcas de maíz en las terrazas, así que la cosa cambia y promete bastante! .

El hotel, bastante nuevo, tiene habitaciones amplias y buenos cocineros, no nos podemos quejar... Además, un servicio de masajes de pies francamente barato y bastante bueno :-), muy recomendable para después de los trekkings... Y un porche con sillas enormes, de madera, incomodísimas, pero siempre con un termo de té verde sin azúcar y tacitas, que sí resulta refrescante. Y no puedo resistirme a subir la foto del cartel de la escalera: Cómo gestionan sus incendios... último paso: Llamar a los bomberos, je, je.
Al día siguiente, nos sumergimos en el mercado... Los puestos de comida a un lado, la carne y verduras al fondo, el ganado un poco más abajo (aquí todo está en cuesta), las telas al otro lado... Todo bajo un sol de justicia, con toldos de plástico para dar algo de sombra, y la gente que te empuja para que te quites de enmedio, sin miramientos... Los turistas somos los plastas que se paran en el peor sitio, supongo, que andan lentos... Mientras ellos intentan hacer sus compras, negocios, comidas, encuentros, con la laboriosidad que les caracteriza.
Las mujeres son un festival de colores, ropas con las que se diferencian un pueblo de otro, aunque nosotros, pobres ignorantes, pocas diferencias llegamos a ver... Los hombres en cambio visten más a la occidental, o como mucho con vestimentas tipo "Mao". Nos cuentan que es así porque el gobierno central se lo prohíbe, para controlar los posibles brotes de movimientos independentistas. No permitiéndoles vestir sus trajes tradicionales, apagan las ganas de identidad propia. A las mujeres se lo permiten porque así el turismo no se va a otra parte. No comments... El gobierno vietnamita es así, control férreo, a la par que permite el liberalismo mercantil a tope.
Alguien del grupo se escandaliza: En el apartado del mercado dedicado a "pequeño ganado" (cerdos, patos...) también hay cachorros de perro. Sí, el perro también va a la cazuela, de hecho es bastante bien valorado, y se venden cachorros para engordarlos en casa, tal y como aquí se hacía con los pavos. Para nosotros es duro, y rechazable, porque el perro tiene una presencia en nuestras vidas totalmente diferente, y siempre hay alguien que lo equipara al humano... Pero en realidad, es así, es una cuestión cultural, nada más.

Al día siguiente comenzamos un par de días de trekking por los alrededores... Andar por estos lugares en época de lluvia implica hacerse con una buena capa para el agua, y un buen calzado (y aun así, cuando llueve "de verdad", hay que parar). Los caminos de barro-arcilla, en cuanto se mojan con los chaparrones torrenciales del monzón, son peligrosos... Vi unas cuantas caídas!! Y a nosotros nos pasó que tuvimos que salir del camino principal (por donde transitan los campesinos y caballos) y andar directamente por los bordes de los arrozales. La pega es que son caminitos muy estrechitos, donde solo cabe un pie... Y por otro lado hay bastantes serpientes (alguna se cruzó, alguna), así que hay que ir con cuidado.

Desde luego, andar rodeado por el verde intensísimo del arroz, encontrarse con aldeanas con sus trajes típicos, saludando tímidamente... Dormir en una cabaña colectiva, comer bajo la lluvia en un claro del bosque... Es una experiencia muy recomendable, y para mi de lo más bonito de Vietnam.
Leer más
+20
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"logged":false,"user":null,"permissions":null}

Información Trekking y mercado en las montañas Hoang Lien

Enlaces de Trekking y mercado en las montañas Hoang Lien