En tren al lago Titicaca
El tren de Cusco a Puno es mucho menos turístico, y por ello mucho más barato que el famoso tren a Machu Pichu, y sus paisajes no son menos espectaculares, ya que entre la capital del Imperio Inca, Cusco, y la frontera con Bolivia en el lago Titicaca, el tren cruza los Andes y el punto más alto de la ruta, La Raya, está a 4 313 msnm.
Esta ruta de tren fue galardonada como la segunda ruta más bella del mundo, y se llama Andean Explorer con bastante razón; cubre la distancia de 381 km en 10 horas, que suelen ser más, así que da tiempo de sobre a admirar el paisaje, y a hacer compras en las paradas. El recorrido es el siguiente:
Cuzco - desde Cusco, el tren se dirige al sureste siguiendo el río Huatanay a través de campos verdes y bosques de eucaliptos y sauces.
25 Km. Desde Cusco - el tren pasa por Oropesa, donde sus cuarenta y siete panaderías han abastecido Cusco de pan desde hace siglos.
32 Km. - antes de pasar por el Lago Muina, el tren cruza la carretera del valle que une el río Vilcanota y el Huambutio y desciende por el barranco hasta el magnífico cañón Urubamba.
45 Km. - la iglesia de Andahuaylillas es una de las joyas del Cusco colonial con magníficos murales y pinturas de la era colonial .
59 Km. - en Urcos se encuentra el lago que da nombre al pueblo.
80 Km. - los dos pueblos de Cusipata y Checacupe (a 99 Km.) tienen restos de origen pre-Colombino y Colonial.
120 Km. En Raqchi están los restos del gran templo de Viracocha, el dios creador.
La Raya, a 210 Km. De Puno y a 4.321 m.S.N.M., es el punto más alto en el camino, un lugar frío y remoto, y llama así porque está la divisoria de aguas.
281 Km. Juliaca, una estación de tren y ciudad comercial con alrededor de 150.000 habitantes, cuya compra y venta desenfrenada parece que a veces casi se derrama a las vías del tren, que pasa a escasos centímetros de los tenderetes y vendedores.
Puno (3,855 metros) es el destino final, en las costas del Lago Titicaca, y muy cerca de Bolivia


