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Tren Turístico Chiquitren

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1 opinión sobre Tren Turístico Chiquitren

La primera vez que me alojé en Aranjuez ...

La primera vez que me alojé en Aranjuez me dí una paliza andando que para mí se queda. Me empeñé en recorrer los jardines andando, misión imposible pues estamos ante los jardines reales más grandes de Europa y posiblemente del mundo. Los Jardines del Príncipe se hallan a lo largo del río separados de la población por un cerramiento y la carretera que lleva a Chinchón. Ese cerramiento exterior tiene más de tres kilómetros, así que imaginaos lo que es pretender conocer los jardines a pie.

Cuando ya regresaba me cabreé conmigo mismo al tropezarme con un tren turístico. Cuando uno no conoce un sitio lo que tiene que hacer es informarse.


La segunda vez que visité Aranjuez aparqué frente al Palacio Real. Allí había una taquilla pequeña, en medio de la calle, que abre todos los días, excepto los lunes de noviembre a marzo. Recuerdo que era a mediados de noviembre y hacía algo de frío, tanto que mi hijo y yo nos tapamos con unas mantas que llevaba en el coche. En el Chiquitren nos comentaron que al día siguiente por la mañana instalaban unas mamparas de plástico para evitar las bajas temperaturas, que habíamos elegido el último día en que el tren turístico circulaba sin protección ambiental. Gente amable el chófer que, incluso, me sugirió que la silla de ruedas de mi hijo podía ir en la cabecera de la locomotora en lugar de dejarla en el maletero del coche, por si nos apetecía andar.

No recuerdo cuánto nos costó aquel viaje, pero el precio actual del Chiquitren está en cinco euros los adultos y tres para los menores de trece años.

El principio del viaje lo hace el Chiquitren hacia la población, recorriendo unas iniciales calles sin asfaltar. Pasamos por la zona juvenil, las cocheras y las cocinas del Palacio que son las dependencias que se encuentran frente al Palacio Real. Luego nos adentramos en Aranjuez, resultando que no se trata sólo de recorrer los jardines, que es lo que yo pensaba, sino la mayoría de atractivos turísticos de la población. Te ponen como música de fondo el tema Aranjuez de Falla, todo el camino escuchando la misma música. Conforme vas pasando por los distintos puntos del recorrido el chófer acciona una cinta que te explica lo que vas viendo brevemente.

Es muy diferente a los trenes turísticos andaluces. Aquí si te montas en un trenecito ya sabes que te vas a ver obligado a dar palmas, saludar a los peatones, cantar y toda la parafernalia derivada de las canciones que ponen de fondo, tales como las de los payasos de la tele. Aquí no, son más serios. De hecho hice un comentario burlón cuando la cinta comentó que uno de los reyes había ordenado traer de América un centenar largo de plataneros y cuándo pregunté dónde estaban los plátanos el chófer cambió de color. Resulta que los plataneros de América no dan plátanos, son esos árboles gigantescos de los bordes de los Jardines. La segunda vez que tomé el trenecito advertí que el chófer, hábilmente, se saltó la parte de la cinta en que se hablaba de los plataneros.

Cuando ya has recorrido casi todo Aranjuez se entra en los Jardines del Príncipe. Así se recorren cómodamente, y con explicaciones. Hay dos sitios en que el Chiquitren para por si quieres bajarte, la Casa de Marinos y la Casa del Labrador.

Si te bajas en estos dos puntos tienes la oportunidad de pasear tranquilamente por los Jardines, así como de visitar estos museos. La única pega es que el Chiquitren no te esperará salvo que lleve a un grupo. Si te bajas puedes coger gratuitamente el trenecito la próxima vez que pase por allí, dentro de 45 minutos.
Al regreso, por la calle de la Infanta se sube hasta la Plaza de Toros para visitar la parte alta de la Villa de Aranjuez. El recorrido te permite conocerlo casi todo, vale la pena.

El teléfono que os pongo es el de la empresa turística que gestiona tanto el Chiquitren como el Barco Turístico. Si queréis visitar la Casa del Labrador tenéis que reservar antes de llegar pues el aforo está muy limitado.
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Información Tren Turístico Chiquitren