miguel a. cartagena
Una tumba a pie de calle
Muchos se han preguntado al visitar La Medina de Túnez que es esa pequeña construcción pintada de verde y rojo con la luna y la estrella de la bandera tunecina. Otros, por la forma, habrán intuido que se trata de una tumba pero ... ¿de quién?. Pues de un religioso mallorquín del siglo XIV llamado Anselm Turmeda.
Ahora que lo sabemos (quienes no lo sabíamos) surge otra pregunta. ¿Que hace allí, en medio de las calles de La Medina esta tumba?
Este fraile franciscano nació en Palma de Mallorca siendo un destacado escritor. Mas tarde amplió sus conocimientos en diversas ciudades europeas pero fue en Túnez donde se encontró a si mismo terminado por convertirse al Islam.
Su labor en este país fue reconocida mas allá de sus conocimientos ya que ostento cargos relevantes dentro de la sociedad tunecina.
Obtuvo el favor de los reyes de la época y cambio su nombre por el de Abd Allah. Fue tan importante para el pueblo de Túnez que al morir decidieron hacerle una tumba a modo de monumento y ponerla justo a la salida de una de las calles que va a dar a la Plaza de Essakadim.
Si ya es chocante encontrar una tumba paseando por una calle todavía lo es mas si descubrimos que su identidad pertenece a un personaje de origen español.
Leer más



+2