Vaquería es un diminuto pueblo situado ...
Vaquería es un diminuto pueblo situado en la quebrada de Huaripampa que posee unos paisajes impresionantes, ya que se encuentra en plena montaña.
Vaquería es muy conocido por ser el punto de partida o el punto de llegada de uno de los trekking más turísticos de la Cordillera Blanca, el trekking de Santa Cruz. Digo que de partida o de llegada porque el trekking se puede realizar en ambos sentidos.
Para nosotros fue el punto de partida. El autobús nos llevó desde Huaraz hasta este lugar. Se trata de una maravillosa zona en la que apenas hay diez casitas humildes en donde viven agricultores y ganaderos. Aquí la gente no vive del turismo, sino de la tierra y sus tradiciones siguen siendo las de toda la vida. Es más, en este lugar no hay ni una sola tienda para poder comprar refrescos o algo de comer, todo lo que necesites hay que cogerlo en Caraz.
Las casas de este lugar poseen siempre tierras alrededor que sirven para cultivar frutas y verduras. Además, todos los habitantes suelen tener animales, ovejas y burros, que es de lo que viven. Con las ovejas elaboran ropas típicas del perú y los burros los usan para realizar los trekking.
Como comentaba, el trekking de Santa Cruz comienza aquí. El primer día hay que caminar por estos preciosos parajes durante unas tres horas aproximadamente hasta que se llega al primer lugar de acampada. Este día el camino es muy sencillo y bastante llano, tan sólo hay una pequeña subida que te lleva hasta el último pueblo de la zona y el último que se va a poder ver hasta dentro de cuatro días.