Daniel Armas
Una bella ciudad colonial
Victoria de Durango (mejor conocida por los locales como Durango) es una bella ciudad ubicada en el sur del estado norte de México llamado Durango. Es la capital del estado y es donde los condes del siglo pasado edificaron sus casas.
Todo el centro histórico del estado tiene bellos edificios arquitectónicos hermosos, pero el que mas destaca es la Catedral (su nombre real es "Catedral Basílica Menor del Estado De Durango") que edificada hace casi mas de dos siglos, aún muestra de manera hermosa sus grabados barrocos y góticos. La catedral cuenta con un museo de arte sacro en la parte trasera de su edificio.
A un lado de la catedral se encuentra la calle Constitución, una calle histórica donde hace dos siglos podían los duranguenses de aquella época caminar y disfrutar con la familia, ahora el gobierno del estado ha reconstruido la calle y ha abierto esa posibilidad a las familias de la actualidad, esta calle cuenta con un diseño clásico y antiguo, hay bancas para descansar y tiendas a los lados para disfrutar de una buena tarde o noche con la familia. Se exhiben algunos shows a lo largo de toda la calle, mas o menos por allá de las 7 de la tarde en adelante.
Enfrente de la Catedral se encuentra la plaza de Armas, historia plaza que cuenta con un kiosco en su centro y muchas bancas para sentarse y ver como el atardecer hace efectos hermosos en la figura de la Catedral. Además en esta plaza se encuentra una de la entradas al Museo Túnel de Minería, el cual cuenta toda la historia minera del estado, es un museo subterráneo con una longitud de aproximadamente 200 metros y una profundidad de 8 metros. El fin del museo se encuentra en la recién inaugurada Plaza Juan Pablo II, lugar donde se encuentra el antiquísimo edificio del Arzobispado del Estado.
Los edificios alrededor de la plaza de Armas están hermosos, ya que hace unos dos años el gobierno mandó a reconstruir las fachadas de todo el centro histórico, pero sin duda el edifico que mas asombro causa a todo el público, es el que se encuentra en contra esquina de la Catedral, el Edificio Bancomer, ya que cuenta con un lindo diseño arquitectónico, imitando a lo que fue el banco de Durango hace un siglo.
A dos calles de la Catedral se encuentra el teatro mas representativo de la ciudad, el Teatro Ricardo Castro, este edificio construido por las ordenes del pianista, compositor y artista Ricardo Castro, cuenta con un diseño rústico Francés. Este teatro fue víctima de un incendio hace unos 60 o 70 años, por lo cual ha cambiado su fachada un poco, pero sigue mostrando su imponente arquitectura.
Una calle abajo del Ricardo Castro, se encuentra el primer teatro de la ciudad (pero un poco menos conocido), el Teatro Victoria, con un diseño de coliseo romano en el área del público, hace que todo sonido que se produzca, se escuche en todas las áreas del teatro.
Mas abajo del Teatro Victoria se encuentra plaza IV Centenario rodeada de los edificios de gobierno que cuentan con un diseño bastante antiguo. En la plaza se encuentra una estatua en honor a Benito Juárez.
A un lado de la plaza Cuarto centenario (y a un lado de la calle constitución) está la iglesia de San Juanita de los Lagos, una iglesia poco vista por el edificio de una tienda departamental, pero hermosa por dentro y fuera.
Por atrás de la Catedral y unas calles mas atrás, se encuentra la iglesia de Santa Ana, otro edificio muy antiguo de la ciudad, en frente de ella se encuentra una plaza, que en su centro se ubica una estatua de Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Leer más


