Preciosa villa romana a las afueras de Tarragona
Ubicada en el termino municipal de Constantí, a 6 km a las afueras de Tarragona, es una de las villas romanas que mejor se ha conservado en España y además ésta, destaca por su excepcional cúpula.
A lo largo del Imperio Romano, en las zonas rurales se fueron construyendo villas que se dedicaban a la explotación agrícola y ganadera, siendo esta villa una de ellas.
Se tiene constancia que en los siglos I y II d.C. se construyera una villa con fines agrícolas, pero pronto quedó abandonada, conservándose prácticamente nada de aquella villa. No fue hasta el siglo IV cuando se construyó el edificio rectangular que hoy podemos ver y visitar, aunque realmente sólo se mantiene en pie parte de ella, aunque por suerte, si se conservó la parte más espectacular, la sala con la cúpula de mosaico.
La villa está formada por:
- Estancia con ábside: la actual entrada al recinto, con varios paneles informativos.
- Sala con la cúpula mosaico: sin duda la cúpula es la estrella de la villa, decorada con un mosaico con escenas de caza, bíblicas y algunas otras que se desconoce su interpretación.
- Sala cuadrilobulada: aquí podrás ver el audiovisual “Descubrir Centcelles”, - donde podrás conocer la historia de la villa.
- Jardín: justo delante de la villa, donde ahora hay un gran descampado, es donde estaba el jardín.
- Conjunto de baños y patio interior con estancias: situado a la izquierda de la villa, apenas quedan las bases de las instalaciones
- Fachada posterior: es la mejor conservada del edificio
- Ala oriental: situado en el extremo derecho del edificio, y al igual que el lado izquierdo, sólo se conserva la base.
Se trata de una visita muy recomendable.
Además, en 'https://www.mnat.cat/?page=centcelles-centre-info-general' tienes información completísima de la villa.


