Cavidades budistas
Los túneles del Wat Umong son una de las cosas que hacen singular este gran monasterio budista situado en las afueras de Chiang Mai (a una distancia asequible en bicicleta, muy cerca en motocicleta). Los encontrarás en la parte trasera del complejo, justo debajo de su estupa más grande, en frente del museo y con la puerta abierta al agradable ‘patio de los árboles hablantes’.
Pasear por los túneles del Wat Umong es algo totalmente grauito que uno puede hacer libremente, sin necesidad de guía alguno. No son cuevas, son túneles perfectamente adaptados para el paso humano. Los pasillos están embaldosados, su altura y anchura es cómoda. Están excavados en la roca horizontalmente, no son ‘profundos’, y la iluminación es aceptable.
Cuentan que los túneles del Wat Umong fueron construidos por el rey y que sus grises paredes un día estuvieron decoradas por murales vegetales. Su función era la de acoger a los monjes famosos y respetados del monasterio cuando la edad les hacía perder la cabeza, poder tenerles controlados ahí los últimos años de su vida haciéndoles creer que continuaban con su rutina de siempre (de ahí las plantas en las paredes).
En la actualidad uno tiene que estar descalzo para pasar, pero no encontrará a ningún antiguo maestro viviendo ahí. Estatuas de Buda hay un par de ellas. Siéntete libre de presentar tus respetos y ofrendas si lo crees conveniente.