¿Cuántas islas hay en Venecia?
Esta ciudad está compuesta por 118 islas muy pequeñas pero unidas entre sí por numerosos canales y puentes. En esta guía queremos mostrarte algunas de las más populares e interesantes, para que tengas un buen repertorio de qué visitar en Venecia.
Descubrirás monumentos increíbles y antiquísimos en sitios de ensueño como Burano, que destaca por su sinfín de colores, Murano y su cristal mundialmente famoso o Torcello, que llegó a ser fundamental para la República de Venecia. No dejes pasar la oportunidad y embárcate en una excursión a Burano, Murano y Torcello desde Venecia para descubrir estas y otras tantas islas deslumbrantes. Y, por si quieres ir por tu cuenta, te dejamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre el transporte en Venecia.
El esplendor de la Laguna Véneta
Murano
Es una de las islas más visitadas de la laguna Véneta después de Venecia y está tan solo a un kilómetro de la ciudad. El interés de Murano yace, sobre todo, en el cristal de Murano, conocido a nivel mundial. Al caminar por sus calles verás negocios especializados en trabajar el vidrio soplado y donde con gusto te recibirán para demostrar su destreza con el cristal. Pero eso no es todo, hay mucho que ver en Murano, desde la Iglesia Santa Maria e São Donato, una de las más antiguas de la laguna hasta el Museo del Vidrio o el Palazzo da Mula, de estilo gótico veneciano y construido entre los siglos XII y XIII.
Burano
Un poco más lejos de Venecia, a siete kilómetros, está la isla de Burano. Esta localidad destaca por ser una isla en extremo pintoresca, es fácil descifrar qué ver en Burano, pues basta con recorrer sus calles y perderse entre las casas pintadas de colores. Se cuenta que son tan coloridas porque los pescadores las utilizaban para volver en días de mucha niebla. Y hablando de pescadores, ¡en esta isla se come un pescado riquísimo! Un sitio perfecto para pasear y comer muy cerca de Venecia, normal que la consideren de las islas más bonitas de la laguna y uno de los rincones venecianos en los que enamorar a tu pareja. Si visitas Venecia en cuatro días, te recomendamos pasar un día entre Murano y Burano para explorar ambas islas a fondo.
Isla de Torcello
A tan solo cinco minutos en vaporetto de Burano llegarás a Torcello, una isla de las menos populares de la laguna, pero no por ello menos interesante. Llegó a ser la más poblada de la República de Venecia y hoy en día se pueden apreciar los vestigios de aquel antiguo esplendor. En Torcello visita la catedral de la Asunción, fue fundada en el año 639 y hoy se pueden observar en ella mosaicos bizantinos que se remontan hasta el siglo XI. Una isla poco poblada y bastante rural que es un verdadero viaje en el tiempo. Si luego de pasear por Venecia tienes tiempo, Burano y Torcello son fantásticos destinos que ver en Venecia en un día.
Lido di Venecia
Esta isla está bastante cerca de Venecia, a tan solo 10 minutos en vaporetto. Es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los italianos durante los meses de verano. Si viajas por el fin de semana y buscas qué hacer en Venecia en tres días, un paseo por Lido es ideal para disfrutar de sus 12 kilómetros de playa. Entre los rincones que ver en Lido destaca el casino. Si planificas bien tu viaje igual te cruzas con alguna estrella del cine, pues es aquí donde se celebra el festival de cine de Venecia.
Isla de San Michele
Una parada un poco más tétrica pero interesantísima es San Michele. Ostenta el apodo de ‘isla de los muertos’ y es que esta isla frente a Venecia es el cementerio de la ciudad. Se encuentra a medio camino entre Venecia y Murano y es una buena parada para alejarse un poco del bullicio urbano y conocer este camposanto tan particular. Además, allí se encuentran enterradas personalidades como Stravinsky, Joseph Brodski o Ezra Pound.
Isla San Giorgio Maggiore
De esta lista es la isla más próxima a Venecia, famosa por albergar la Iglesia de San Giorgio Maggiore y una buena parada si pasas por Venecia en dos días, pues no te quitará mucho tiempo visitar esta isla. Este templo data del siglo XVI y su interior tiene un atractivo espectacular, adornado por cuadros de Tintoretto. La basílica cuenta, además, con un campanario que ofrece unas excelentes vistas de Venecia, eso sí, visitar la iglesia es gratis pero el campanario tiene un precio de seis euros. Por cierto, no te pierdas las vistas de la iglesia durante un paseo en góndola por los canales o desde la Plaza de San Marcos.
Estas islas figuran entre los destinos más encantadores en los alrededores de Venecia, si visitas esta histórica ciudad no dejes de conocer su colorida periferia y no te conformes con nuestra guía, ¡explora y descubre toda la oferta veneciana! Te dejamos un regalo para comenzar la exploración con una guía de los pueblos más bonitos del Véneto.