¿Cuál es el pueblo más bonito de los pueblos blancos?
Dentro del listado de pueblos que recorrer podrás encontrar gran variedad entre las provincias de Málaga y Cádiz, entre los rincones más destacados de la ruta de los pueblos blancos están Ronda y su famoso puente sobre el Tajo o Zahara de la Sierra, con su hermoso embalse y vistas alucinantes. Este último, como muchos pueblos blancos pertenecen al parque natural de la Sierra de Grazalema, lugar de lluvias abundantes en España, así que si quieres sacarle mayor provecho a tu visita, te recomendamos ir en primavera para ver la flora del lugar en su mayor esplendor y verdor, de lo mejor que ver en Andalucía.
El nombre de ‘pueblo blanco’ nace por las fachadas características de las casas y su construcción, ya que por lo general estas casas parecen estar construidas unas sobre otras en sierras y montañas. Además, la tradición es pintarlas de blanco con pintura a base de cal para así evitar el calor que se siente durante todo el año en Andalucía.
Ronda es uno de los municipios malagueños que forma parte de la ruta de los pueblos blancos, y es que este pueblo aunque sea pequeño, tiene muchos atractivos arquitectónicos que ver como el Puente Nuevo que conecta el viejo pueblo árabe con la nueva Ronda cristiana, y las Murallas de Ronda que se componen de tres arcos, las principales entradas de la ciudad: la puerta de Cijara, la de los Vientos y la puerta de Almocábar. Por debajo del puente también podrás observar El Tajo de Ronda, la increíble garganta que protege al río Guadalevín, y lugar predilecto para sacar las mejores fotos del puente, ya que puedes bajar hasta el final del desfiladero después de un pequeño paseo. No te pierdas uno de los preciosos pueblos cerca de Marbella.
Considerado uno de los pueblos más bellos de España y declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, en este pueblo de Cádiz no habrá lugar donde poses el ojo sin que te deleites. Aquí podrás conocer la Plaza del Cabildo, punto fundacional del antiguo Arcos, donde podrás asomarte por su mirador y disfrutar de las vistas al río Guadalete, pero ten cuidado, no lo recomendamos para aquellos que sufren de vértigo. No puedes dejar de visitar la iglesia de San Pedro y conocer la historia detrás de su nombramiento como la iglesia más importante de la villa y su rivalidad con la Basílica Menor de Santa María.
El lugar más emblemático del recorrido, por supuesto, tiene que ser Grazalema. Este municipio de Cádiz es el punto más alto de la ruta dentro del parque natural de la Sierra de Grazalema y es un punto obligatorio que visitar en Andalucía para todos aquellos que aman la buena comida y el senderismo español. Uno de los mejores caminos es el de la ruta del Pinsapar, un sendero donde podrás apreciar una especie de pinos casi extinta, los Pinsapos. El recorrido termina en el poblado de Benamahoma donde podrás tomar un taxi de regreso o quedarte a pasear por los Llanos de Benamahoma. Pero si quieres recorrer cómodo los pueblos y conocer sus historias, entonces te recomendamos la excursión a los pueblos blancos desde Jerez de la Frontera, donde conocerás a fondo Los Arcos de la Frontera, Grazalema y Bornos.
Después de un recorrido por Grazalema, en el centro del parque de la Sierra, encontrarás el municipio de Zahara de la Sierra, rodeado de increíbles murallas y lugar donde encontrarás el cañón de Garganta Verde un lugar increíble para los más aventureros o aquellos que desean hacer una escalada en el parque. Adentrado en el poblado podrás disfrutar de un día de actividades como ciclismo o paseos en kayak dentro del embalse de Zahara - El Gastor. Cerca de la zona también podrás pasar el día en la zona recreativa de Arroyomolinos, famosa por albergar la Playita de Zahara de la Sierra y el centro de ocio y deporte El Higuerón. Sin duda, de los mejores pueblos blancos con playa.
Siguiendo en la provincia de Cádiz entrarás en el municipio de Vejer de la Frontera, lugar con un casco histórico impresionante y vistas al océano Atlántico increíbles. Comienza tu recorrido pasando por el arco de Puerta Cerrada, una de las entradas de la ciudad que antiguamente se mantuvo cerrada para impedir la entrada de piratas, sin embargo ahora se abre al turismo y conecta con el barrio de de la Judería. Aquí también podrás nadar un rato entre las olas de la playa El Palmar conocida por su oleaje perfecto para los surfistas, pero también tranquila para la familia en el día y muy movida en la noche con fiestas y música en vivo.
Conocida por sus callejuelas y y sus casas de roca, encontrarás en Cádiz el municipio Setenil de las Bodegas. Uno de los lugares que visitar en Andalucía es la Cueva del Sol, este lugar se caracteriza por su arquitectura y el clima, ya que durante todo el año la luz del sol da de lleno en la fachada de las casas y estas para resguardarse un poco se encuentran incrustadas dentro de las piedras para protegerse del calor. Aquí te recomendamos tomarte algo para el calor acompañado de unas buenas tapas en el bar Frasquito, conocido por su comida típica y el ambiente amigable que ofrece. Antes de irte, no olvides apreciar la vista en el mirador de Evelyn y hacer un viaje al pasado en las ruinas de Acinipo. Sin duda, Setenil se cataloga como uno de los preciosos pueblos cerca de Málaga.
Ya entrando en la provincia de Málaga podrás pasear por el pueblo de Mijas. Aquí pasarás por la plaza de los Toros y verás los eventos que se llevan a cabo con los novillos o solo apreciar la arquitectura de la plaza por su curiosa forma ovalada. Si quieres apreciar la vista al pueblo, también podrás pasar por el mirador del Compás y descansar para después acercarte a la ermita de la Virgen de la Peña, aquí escucharás la historia de cómo uno de los frailes devotos de la virgen excavó la piedra para fundar la ermita en conmemoración de una de las apariciones de la virgen en el mismo lugar.
En el municipio de Frigiliana en la costa andaluza podrás encontrar entre su arquitectura de calles empedradas las mejores vistas panorámicas de Frigiliana, donde no importa a qué lado mires, podrás ver las calles blancas del pueblo en su esplendor. También te recomendamos dar un paseo por la plaza de las Tres Culturas donde en agosto se suele celebrar el festival del mismo nombre en conmemoración y agradecimiento por la mezcla de las culturas sefardí, judía y cristiana. Después te invitamos a entrar a la iglesia de San Antonio de Padua, para que conozcas los secretos que alberga y admires cómo se conservan los objetos místicos de la religión católica. Este es un pueblo con mucho encanto, así que para que no te pierdas de nada, te recomendamos el tour por Frigiliana y cuevas de Nerja, donde podrás conocer la historia del lugar y admirar las formaciones rocosas de la cueva. Por supuesto, no dejes de conocer el pueblo de Nerja, excelente si buscas que ver en la costa de Andalucía. O, ya que estás en la costa, te recomendamos pasar por Cabo de Gata para descubrir la naturaleza almeriense y todas las actividades que hacer en Cabo de Gata.
Este rincón entra en la lista de pueblos que ver en Andalucía para todos aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo. Aquí te podrás poner a prueba en las escaleras del Diablo, que como su nombre lo indica pueden ser bastante difíciles de subir o el vértigo puede impresionar bastante en la bajada, pero definitivamente valen la pena para gozar de la vista de la montaña Areny. Para un día más tranquilo, puedes hacer la ruta del Balneario, un sendero que te llevará a las aguas termales del Balneario Viejo, el Nuevo y el de Alhama de Granada. Si prefieres quedarte en el pueblo entonces pásate por la iglesia Mayor de la Encarnación y conoce la historia bélica que alberga detrás de su arquitectura gótica. Dato, si quieres hacer un desvío y conocer pueblos extra en tu viaje, te recomendamos la excursión a la Alpujarra granadina desde Granada donde recorrerás en un día pueblos de montaña como Treveléz y Carataunas.
Lleno de historia, el pueblo de Antequera es uno de los pueblos blancos más bonitos que podrás visitar en tu estadía por Andalucía. Aquí conocerás el Conjunto Arqueológico de Dólmenes, lugar donde se muestran estas estructuras fúnebres de los druidas que antes se encontraban en las cercanías del pueblo. Para admirar la arquitectura del lugar es imprescindible que visites el castillo de Alcazaba, erigido como fortaleza para impedir la toma de la ciudad por los cristianos. Finalmente no podrás llamar tu visita por este pueblo como oficial si no haces una parada por el Torcal de Antequera, un despliegue natural de piedra que recuerda a una ciudad perdida.
Algo imponente que ver en los pueblos blancos de Cádiz es, sin duda, el Castillo de Olvera que se encuentra en el municipio del mismo nombre. Declarado Bien de Interés Cultural, aquí conocerás la historia de la toma del castillo y sobre su arquitectura defensiva, pero no te adelantes, ya que para llegar te recomendamos caminar la calle Calzada, llena de historias también por ser la más antigua de la ciudad. También en el pueblo podrás visitar el santuario Nuestra Señora de los Remedios, conocido por ser un lugar de apariciones de la virgen según los lugareños. Si las piernas te dan para un buen ejercicio, entonces acércate a la ruta de la Vía Verde de la Sierra para dar una caminata en el verdor de la montaña.
En el recorrido de los pueblos blancos andaluces, Montejaque es uno de los municipios que destacan. Y es que con sus hermosas vistas naturales y su tranquilidad te llenará de paz con solo unas horas por el lugar. Date una vuelta por la cueva del Gato y refréscate no solo con sus aguas sino con la vista que ofrece con su caída de agua. Pasa por la presa de Montejaque y aprende sobre la historia de los usos fallidos de esta presa, y no te olvides de tomarle un par de fotos a las vistas desde el Abismo del Hundidero.
Dentro de los castillos de Andalucía podemos contar el de Medina-Sidonia, una fortaleza que se convirtió en una ocupación francesa durante 1810 y 1812, ahora solo quedan la ruinas de la fortificación y sus leyendas para contar. Dentro del pueblo te invitamos a pasar un día en la plaza de la Iglesia Mayor donde podrás admirar los paisajes que te ofrecen los diferentes miradores y pasarte por la iglesia de Santa María la Coronada. No te olvides de apreciar un poco la arquitectura andaluza pasando por la Casa Consistorial de Medina-Sidonia.
Situado en la provincia de Sevilla, el pueblo de Carmona te encantará no solo por su arquitectura medieval, sino por sus historias y leyendas de sepulcro. Empezando por la Necrópolis Romana aquí aprenderás sobre las diferentes formas en las que antiguamente se sepultaba a los muertos y verás los lugares donde se le hacía ofrenda a diferentes dioses egipcios. Visita la Puerta de Sevilla, un lugar de increíble arquitectura de piedra de Caliza y antigua defensa de los musulmanes durante la guerra. Si te apetece hacer noche en Carmona te recomendamos estos hoteles con encanto cerca de Sevilla.
Cerramos con un deleite para los ojos, este es uno de los preciosos pueblos cerca de Córdoba, goza de tener una basílica gótica como la iglesia de San Francisco y de vistas increíbles que admirar como las del balcón del Adarve. También te invitamos a darte una pasada por la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional y súper emblemática de la localidad. Antes de irte del pueblo no olvides hacer una pequeña visita guiada por los Patios de Córdoba donde verás los colores que pintan el pueblo y su extensa flora con la que los lugareños decoran sus casas.
Como ves, Andalucía es un gran destino para recorrer la historia detrás de la arquitectura y las fachadas blancas que ofrecen estos pueblos andaluces con encanto. Atrévete y dales una oportunidad para enamorarte, te prometemos que no te arrepentirás de hacer el recorrido completo y, para hacer tu viaje más fácil, te recomendamos algunos hoteles familiares en Andalucía.