Viajar a Amurrio no es sólo viajar a una localidad histórica de la legendaria Tierra de Ayala, sino a casi una decena de pueblos que forman este municipio de la provincia de Álava. Ligada al vino y situada en unos entornos naturales increíbles, es un rincón desconocido del País Vasco en el que perderse unos días.
El Txacoli se ha convertido en los últimos años en una de las razones por las que hacer turismo en Amurrio. Este vino blanco, fresco al paladar, tiene en la localidad la mayor bodega existente, la Txacolineria, además es también aquí donde tiene su sede la asociación Arabako Txakolina. Esta ha sido la encargada de relanzar este vino tradicional del región, que desde hace poco tiempo ha sido redescubierto internacionalmente.
Al visitar Amurrio no pude faltar una parada en las bodegas y en sus campos de viñas. Como tampoco otra parada en los bares de su casco antiguo en los que degustar una buena copa de Txacoli con los riquísimos pintxos que suelen servir.
Otros de los lugares más curiosos que visitar en un día de turismo en Amurrio es el Museo al aire libre de Aresketamendi. Un parque de energías renovables en el que pequeños y mayores pueden aprender de la manera más divertida los principios y funcionamientos de los las energías sostenibles.
También para conocer Amurrio y su historia, lugares como la Iglesia de Santa María, la Ermita de San Antón en Armuru, la Casa de Torre Ugarte y la Iglesia de San Martín de Lezama hablan al viajero de cómo el paso de los siglos ha marcado la localidad.
Para viajar a Amurrio puedes utilizar el coche, el autobús o el tren, pues cuenta con una estación de ferrocarril. Para los viajeros que llegan desde lugares más alejados, una buena opción puede ser volar hasta Vitoria, o alguna otra ciudad cercana desde la que sea posible desplazarse a la localidad. En minube puedes encontrar ofertas y viajes baratos a Amurrio, sólo tienes que hacer click, para asegurarte de viajar al mejor precio.