¿Te gustaría visitar Iruña de Oca? Es uno de los municipios con más población de la provincia de Álava y destaca por sus numerosas fiestas. Entre ellas se encuentra "La bajada de El Brujo" una de las más famosas.
Se celebra el 13-14 de agosto y desde la torre de la iglesia el Brujo desciende de la torre en una especie de carro, y, a la mitad del recorrido, recita una poesía o una coplilla. Este gesto simboliza el inicio de las fiestas y puede ser uno de los mejores momentos para hacer turismo en Iruña de Oca.
Durante las fiestas, también recorren las calles Inaxio, Tronchabuches, La Txata, Patxi y los tradicionales cabezudos, además de organizar numerosos musicales, actos deportivos, infantiles, gastronómicos, etc...
Otra de las festividades que atrae muchos viajes a Iruña de Oca son las fiestas patronales, el "mayo cultural" y lafestividad de San Cristóbal.
En cuanto a los monumentos que encontrarás en la información turística de Iruña de Oca hay que destacar los tres castillos de Nanclares construidos durante las guerras carlistas, el Monasterio de Sta. Catalina que data del siglo XIV o el Poblado romano de Iruña-Veleia, un yacimiento arqueológico que data del primer milenio a.
C., y es uno de los más importantes del País Vasco.
También merece la pena conocer de Iruña de Oca el Puente de Trespuentes, el cual costa de 13 arcos repartidos en los 99 metros de longitud del puente. Es considerado de origen romano debido a la proximidad al Oppidum.
Y si estás buscando viajes baratos a Iruña de Oca te recomendamos que te plantees las tres formas de llegar hasta allí: en tren gracias a la Estación de ferrocarril de Nanclares-Langraiz situada en la línea Madrid-Irún, en autobús con la línea Bóveda-Vitoria y la Montevite-Vitoria o en taxi.