Hablar de La Roda es un sinónimo de buena cultura, gastronomía y turismo. El casco antiguo que puedes visitar en La Roda recibió la conmemoración de conjunto histórico-artístico en 1973.
La parte más tradicional conserva la esencia en un marco de calles muy estrechas y casas bajas con balcones. Destacan, entre los monumentos que el turismo en La Roda puede contemplar, la Iglesia parroquial de El Salvador. Su estilo es renacentista español y se levanta sobre los restos de un monumento religioso gótico.
El lienzo de Doña Ana, la casa del Inquisidor, la del General Latorre, la casa llamada de Alcañabate, o la del Doctor La Encina completan la información turística de La Roda.
Es imposible hablar de viajar a La Roda sin hacer una mención especial a su gastronomía. Dentro de las amplias ofertas para viajar a La Roda, los miguelitos tienen un papel destacado.
La repostería es otra forma de conocer La Roda. los miguelitos son dulces hechos a base de hojaldre y crema, también hay una versión posterior que vienen con chocolate de distintos tipos. El tradicional y el más demandado por todos los que deciden organizar un viaje a La Roda es sin duda es el de crema
Además de los postres, las ofertas para viajar a La Rodase complementan con la carne de caza, presente en la mayoría de los platos rodenses, como por ejemplo, los gazpachos manchegos, el caldo moreno o las judías con perdiz.
Nueve días de agosto duran las fiestas de El Salvador. A principios de mes se organizan eventos musicales, culturales y artísticos para conmemorar el recuerdo de su patrón. Los Carnavales se han convertido paulatinamente en otro de los motivos para intentar localizar viajes baratos a La Roda. Tanto es así, que han sido declarados de Interés Turístico Regional. Para terminar, el festival de los sentidos ha congregado en el último tiempo a más de 7.