Se trata del segundo concejo más grande del Principado de Asturias y uno de los mayores productores de leche. Está divido en numerosas parroquias, cada una de ellas con sus particularidades y festividades propias.
El turismo en Tineo es más abundante sobre todo en verano y primavera, cuando se celebran la mayoría de sus fiestas. La más importante es la fiesta de San Roque, celebradas del 12 al 18 de agosto, y declaradas de interés turístico regional en 1990.
Esta fiesta es uno de los principales motivos por el que la gente realiza viajes a Tineo, para disfrutar de sus eventos y en especial del Día del Bollo. Durante la jornada del día 15 se reparten los tradicionales bollos preñaos y vino, una fiesta que dura hasta la noche con el acompañamiento de orquestas.
Al igual que ésta, hay otras muchas fiestas en la ciudad que incitan a visitar Tineo. Es relevantela Vaqueirada, celebrada el último domingo de julio y en la cual se celebra una boda vaqueira muy singular o las fiestas patronales que se celebran el 29 de junio.
También son numerosas las festividades relacionadas con la gastronomía, de ahí que se celebre las Jornadas Gastronómicas de Tineo, la Ruta del Pincho, el Festival del Potaje o la Fiesta de la Cerveza.
Y es que la buena cocina forma parte de cualquier viaje a Tineo. Entre sus productos típicos destaca el chosco, un embutido de cerdo, el "pote de berzas" o el amagüesto.
En cuanto a los monumentos que encontrarás en la información turística de Tineo, hay que destacar la Iglesia parroquial de San Pedro, los antiguos restos del monasterio y la iglesia de Santa María la Real o la Iglesia parroquial de San Miguel de Bárcena, entre otros.
De los edificios civiles hay que mencionar el Palacio de la familia García de Tineo y Maldonado, el Palacio Queipo de Llano, construido entre los siglos XVI y XVIII o el Palacio de Cabo el Río del siglo XVII-XVIII.