Tírig es un pueblo de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mestrazgo. Se construyó sobre un pequeño cerro rodeado de montes llenos de campos de almendros y olivos. Es famoso por el Barranco de la Valltorta, rincón que ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por contener algunas de las mejores muestras de arte rupestre del levante español. Fundado en el siglo XIII, posee un bonito centro histórico con típicas casas de piedra.
El turismo en Tírig tiene su razón de ser en las pinturas rupestres localizadas en el Barranco de la Valltorta. Nuestros antepasados prehistóricos dibujaron en las paredes cientos de animales y figuras humanas desarrollando actividades de caza en grupo, como el conjunto de cazadores que lanzan flechas a una manada de ciervos en la Cova dels Cavalls, o los numerosos perfiles humanos que parecen batallar (o danzar) en las Coves del Civil. Cuando viajes a Tírig no dudes en presenciar este tesoro que persiste al paso de los siglos.
Para conocer Tírig desde su lado más cultural puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco y famosa por su reloj de sol. Situada a pocos kilómetros está la Ermita de Santa Bárbara, cuyo origen merece la pena ser explicado por algún habitante del pueblo. Al visitar Tírig se puede entrar al Museo Puig Roda, un lugar donde se exponen las principales obras del artista.
Este municipio de la Comunitat Valenciana basa su economía en la agricultura de secano, entre almendro, olivo y cereal. Si vas a viajar a Tírig no olvides pasear por los numerosos senderos y caminos que dejan al descubierto largas parcelas de almendros y olivos, separadas por muros y barracas de piedra seca.