Montoro se enclava en el corazón de la Sierra Morena en la provincia de Córdoba, y está construido en un espectacular meandro del río Guadalquivir, lo que le hace ser uno de los pueblos más ricos en tesoros naturales de la región de Córdoba. Se le denomina el “Toledo Andaluz”, y sus raíces romanas quedan patentes en su legado histórico que hacen que el pueblo esté declarado Conjunto Histórico Artístico. Si quieres visitar Montoro, te encantará conocer su entorno natural rodeado de olivos, encinas y pinos mediterráneos dejando paisajes tan espectaculares como el del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
La peculiaridad de este municipio es que es un típico pueblo blanco andaluz, emblema de la provincia de Córdoba, por lo que conocer Montoro te hará descubrir una visión representativa de los preciosos pueblos andaluces. Si te gusta admirar la arquitectura cuando viajas, es recomendable que visites su centro histórico lleno de casas encaladas blancas y calles estrechas y empinadas adornadas con flores. Al viajar a Montoro, te adentrarás en su tradición religiosa y en su rico arte sacro. Hay templos tan importantes como la Iglesia de Santa María de la Mota del siglo XIII, de estilo gótico-mudéjar y construida sobre una mezquita. De diferente estilo y apariencia es la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI y con una decoración barroca cuya torre sobresale entre el resto de construcciones. Incluso hay una exposición en el interior de una iglesia, el Museo de la Semana Santa, que lo puedes encontrar al entrar en la Iglesia de Santiago del siglo XVIII. Todas ellas forman parte de este rico patrimonio que no te arrepentirás de verlo.
Si prefieres actividades al aire libre, cuando viajes a Montoro, debes recorrer el Puente de las Doncellas del siglo XV o las múltiples rutas de senderismo o a caballo por los ríos Guadalquivir, Arenoso, y Yeguas