En la isla de Lanzarote, viajar a Tinajo es viajar a una de esas ciudades marcadas por la Naturaleza. La Historia de este municipio ha estado condicionada por los volcanes, como la casi toda la isla, que la han convertido en la localidad que es hoy por hoy.
Al llegar al municipio y hacer un poco de turismo en Tinajo y sus alrededores, sorprende al viajero los colores grises y oscuros del paisaje. Una zona esta agreste, pero que muy al contrario de lo que se puede pensar ha sido precisamente favorable para el desarrollo de la agricultura en la región, pues los suelos de cenizas guardan mucho mejor la humedad que necesitan los cultivos. Visitar Tinajo es una oportunidad de conocer los oficios tradicionales de la isla.
Pero son sus espectaculares entornos naturales el foco del turismo en Tinajo. Dentro de sus límites se encuentra el conocidísimo Parque Natural del Timanfaya, en el que se encuentra el volcán que dio origen al municipio. Un rincón este de lo más singular, sus paisajes rojos y oscuros, con formas extrañas modeladas por la lava, no dejan indiferente a quienes lo visitan.
El Parque Natural de los Volcanes y el Paisaje Protegido de la Geira son otros de los increíbles enclaves que visitar en Tinajo. El primero es una zona de lo más árida, mientras que el segundo es una zona agraria en el que las cenizas se han convertido en el mejor fertilizante.
Para conocer Tinajo mejor, puedes hacer también un recorrido por los lugares más tradicionales en los que se continúan ejerciendo oficios artesanales. Se conservan aún tahonas, molinos, aljibes…
Para viajar a Tinajo, si vienes de fuera de Lanzarote, lo más recomendable es volar hasta el terminal aéreo de la isla y desde allí desplazarse al municipio. Si ya estás preparando tu escapada, en minube puedes encontrar todo lo que necesites: viajes baratos a Tinajo, alojamientos, etc.