El pueblo de Calaceite se encuentra en la comarca de Matarraña, próximo a Tarragona, Zaragoza y Castellón y entre los ríos de Matarraña y el Algars. El casco histórico de este municipio está declarado como Conjunto de Interés Artístico y Bien de Interés Cultural, por lo que viajar a Calaceite es una alternativa cultural muy recomendable. La diversidad de Calaceite es uno los puntos que aportan valor a su historia, y es que aún queda presente el legado islámico y prehistórico en yacimientos arqueológicos de sus alrededores. La riqueza de su patrimonio arquitectónico y arqueológico queda patente en sus calles y en la belleza de sus edificios que las forman.
Si estás pensando conocer Calaceite, deberás saber, como dato curioso, que es la tierra natal de varias personalidades como Felipe Abás Aranda, pintor compañero de Goya, y el arqueólogo Juan Cabré Aguiló. Uno de los principales puntos de interés cultural que encontrarás cuando viajes a Calaceite es el Museo Juan Cabré que rememora la figura de D. Joan Cabré, arqueólogo que vivió hasta 1947 y que hizo importantes descubrimientos históricos debido a la riqueza arqueológica de la zona. Al visitar Calaceite hay posibilidad de conocer el yacimiento íbero de San Antonio, en el que han aparecido piezas datadas en el siglo V a.C.
El casco histórico fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico y, también, Bien de Interés Cultural. Entre los edificios religiosos de la localidad destaca la barroca Iglesia Parroquial de La Asunción de los siglos XVII y XVIII, que se compone de tres naves y destaca por su fachada monumental. Otros monumentos que rebosan años de historia son la Ermita de San Roque y de la Ermita de la Virgen del Pilar, esta última datada del siglo XVIII. Como edificios civiles que conforman su estilo, sobresale el Ayuntamiento de estilo renacentista.
Los viajeros amantes de la naturaleza recomiendan hacer turismo en Calaceite de forma activa en la Vía Verde, que se encuentra muy próxima al municipio y es ideal para recorrer a pie o en bici.