Es la tercera ciudad más grande de Turquía y cuenta con el mayor puerto después de Estambul del país, dato a tener en cuenta si estamos pensando en viajar a Izmir en barco y no en avión. Es considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en cuanto a valores, ideología, estilo de vida, y la igualdad de los sexos y culturalmente, también se puede conocer Izmir como la "perla del Egeo". Ciudad alegre y de gran belleza, que se observa no solo en sus monumentos, sino también en sus calles con paseos y avenidas de palmeras que bordean la línea costera.
El turismo en Izmir se ve atraído especialmente por las antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por cientos de miles de turistas al año. Además se puede visitar parte de los barrios judíos, Asansör o Havra Sokak, los numerosos museos y monumentos de la ciudad, las mezquitas como Salepçioglu, Sadirvan, Kemeralti o Hisar, entre otros muchos que encontrarás en la información turística de Izmir.
Si vas a visitar Izmir también podrás disfrutar de su gastronomía, basada especialmente en verduras y vegetales, usan mucho los espárragos y la hiedra. Alguno de los platos típicos que no pueden faltar en los viajes a Izmir son el pescado con leche, las bolas de pescado, las albóndigas con patatas y tomates y dulces como el Zerde, hecho de fécula de arroz, azúcar y canela.